Primer ministro, Salvador del Solar, señaló que ha tenido conversaciones telefónicas con casi todas las bancadas parlamentarias. (Foto: Andina)
Primer ministro, Salvador del Solar, señaló que ha tenido conversaciones telefónicas con casi todas las bancadas parlamentarias. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que el Gobierno inició conversaciones con representantes de diferentes partidos políticos luego de aprobarse la cuestión de confianza en el Congreso por la reforma política.

"Efectivamente, hemos iniciado conversaciones no solo con la Célula Parlamentaria Aprista, sino con representantes de diferentes partidos para aprovechar que tenemos un espacio abierto para el diálogo luego del otorgamiento de la confianza", señaló.

Desde la región San Martín, el primer ministro aseguró que el mismo día que se otorgó el voto confianza inició conversaciones con los partidos y señaló que las mismas continuarán durante el debate de los proyectos de reforma política en la Comisión de Constitución.

"La Comisión de Constitución ha anunciado un cronograma que respeta los proyectos que han sido admitidos a confianza y luego de una conversación al interior de la propia comisión, el día de hoy se ha presentado el ministro de Justicia [Vicente Zeballos], yo he confirmado mi presencia el día martes [11 de junio]", señaló.

"Lo que queremos es que la reforma política avance, incluyendo los proyectos considerados dentro de la confianza en esta legislatura, y esperamos que puedan darse y que lleguemos al bicentenario con reglas diferentes para las políticas y con reglas electorales distintas", agregó.

Salvador del Solar precisó que la primera reunión fue con la bancada de Peruanos por el Kambio, en la cual se analizaron la reforma política y los pasos a seguir para lograr la aprobación de los proyectos de ley en el Congreso.

"Hemos tenido conversaciones telefónicas con casi todas las bancadas y las vamos a seguir teniendo en la medida en que continúen las sesiones en la Comisión de Constitución y se vayan aclarando dudas", aseveró.

Finalmente, el primer ministro remarcó que no cree que se esté presentando algún "dilema" entre el Poder Judicial y el Legislativo, luego de que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, presentara una acción de amparo contra los miembros de la Comisión de Ética.

Como se recuerda, dicho grupo de trabajo aprobó un informe técnico que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber a Salaverry por presuntamente haber presentado informes falsos en la semana de representación.

"Creemos que el Poder Legislativo tiene todas las herramientas para manejar cualquier discrepancia que tenga en su interior y creemos que tiene que cuidarse un ambiente en el cual no solamente la reforma política, que es crucial, pueda continuar, sino otros temas de agenda legislativa", subrayó.

"Confiamos en que se extienda convenientemente la legislatura, de forma que garanticemos el núcleo fundamental de la reforma y que al mismo tiempo podamos darle un impulso a las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo", finalizó Del Solar.