Módulos Temas Día

Del Solar da plazo al Congreso hasta esta legislatura para que apruebe proyectos de reforma política

Primer ministro refirió que la esencia de los proyectos de reforma debe ser respetada, sino se considerará que se ha negado la confianza.

Salvador del Solar

Salvador del Solar presentó hoy el documento sobre la cuestión de confianza al Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Salvador del Solar presentó hoy el documento sobre la cuestión de confianza al Congreso de la República. (Foto: GEC)

Salvador del Solar presentó hoy el documento sobre la cuestión de confianza al Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar , afirmó que si el actual Congreso de la República niega la cuestión de confianza , el mandatario Martín Vizcarra quedará facultado para convocar a nuevo Parlamento.

"La esencia de los puntos debe ser respetada, sino consideramos que nos han negado la confianza", dijo en '20 19' de Canal N, donde aclaró que la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo es en bloque.

"Si no se va en la dirección que los proyectos de reforma señalan, si se viola el espíritu de la reforma en los temas que hemos colocado, consideraremos que la confianza ha sido denegada. Si en cambio se va respetando el espíritu de esta reforma, consideraremos que se ha aprobado y continuamos", agregó.

En su oficio presentado al Parlamento, Del Solar señaló que por un tema de “urgencia”, el próximo martes que se solicitará la cuestión de confianza, se propondrá que el plazo máximo para la aprobación de cinco iniciativas de reforma política del Ejecutivo vence hasta  finalizar la presente legislatura, es decir el 15 de junio próximo.

Explicó que en caso de darse ese escenario, el presidente Martín Vizcarra quedará facultado para convocar a nuevo Parlamento y llamar a elecciones generales, a fin de completar el periodo legislativo hasta el 2021.

No obstante, el primer ministro aclaró que en ningún momento estuvo en la mesa del Gobierno la presentación de la cuestión de confianza y que la decisión se adoptó el blindaje al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en la Comisión Permanente y se archivara el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

"La Comisión de Constitución no dio prioridad a los proyectos de reforma. Ese no fue el detonante. Fue el blindaje a Pedro Chávarry en la Comisión Permanente, sumado al archivamiento express de un tema importante [inmunidad parlamentaria]", subrayó.

Leer comentarios ( )