El primer ministro Salvador del Solar viajará a Estados Unidos para participar de la Cumbre sobre Acción Climática 2019, convocada por las Naciones Unidas. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El primer ministro Salvador del Solar viajará a Estados Unidos para participar de la Cumbre sobre Acción Climática 2019, convocada por las Naciones Unidas. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 22 al 24 de setiembre para participar de la Cumbre sobre Acción Climática 2019, convocada por las Naciones Unidas (ONU).

El viaje fue autorizado a través de la resolución suprema N° 135-2019-PCM, publicada este martes en el boletín Normas Legales del diario oficial 'El Peruano'.

Según indica, la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 reunirá el 23 de setiembre a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales "para desarrollar soluciones" en las siguientes áreas:

La transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

Además, la resolución sostiene que al ser la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la "responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo", resulta "de interés institucional" autorizar el viaje de Salvador del Solar.

El despacho de la PCM quedará encargado al ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, desde el 22 de setiembre y mientras dure la ausencia del primer ministro.

El documento lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra y el presidente de la PCM, Salvador del Solar.

-Otras autorizaciones ministeriales-

A través de la resolución suprema N° 136-2019-PCM, se autorizó también el viaje del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, del 22 al 27 de setiembre, a fin de participar de las reuniones de Alto Nivel y el Debate General del Septuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller formará parte de la delegación que acompañará al jefe de Estado, Martín Vizcarra, en su participación en el Debate General del 74° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidades y actividades paralelas a realizarse en Nueva York, Estados Unidos.

La norma sostiene que su despacho quedará encargado al ministro de Defensa, Jorge Moscoso desde el 22 de setiembre y mientras dure la ausencia de Néstor Popolizio.

Asimismo, se autorizó el viaje del ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, del 23 al 27 de setiembre a Estados Unidos, para participar de las reuniones de la Alianza del Pacífico, de promoción de comercio y del turismo en el 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se dispone que Edgar Vásquez participe de eventos como la reunión de ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico, convocada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, entre otros.

Su despacho quedará encargado a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, mientras dure su ausencia.

TAGS RELACIONADOS