AFP.- El secretario de Estado estadounidense saliente, , calificó como inapropiadas las declaraciones del presidente electo sobre la "valiente" canciller alemana Angela Merkel.

En una escala en Londres antes de viajar al Foro Económico de Davos, que cierra su última gira como jefe de la diplomacia estadounidense a sólo cuatro días de la asunción de Trump, Kerry dio una entrevista al canal de televisión CNN.

Interrogado sobre las polémicas declaraciones que hizo Trump en una entrevista al diario británico The Times y alemán Bild, defendió la Unión Europea, a Merkel y a la política alemana sobre los refugiados.

"Pienso, francamente, que fue inapropiado para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa", lamentó .

"Tendrá que responder por ello", advirtió . "Desde el viernes será el responsable de esa relación" diplomática.

"Creo que debemos ser muy prudentes antes de decir que uno de los líderes más poderosos en Europa cometió un error", añadió.

En la entrevista, declaró que la OTAN, alianza que lidera Estados Unidos, era "obsoleta", consideró que el Reino Unido tuvo razón en salir de la Unión Europea y calificó como un "error catastrófico" la generosa política hacia los refugiados de Merkel.

"Pienso que (Merkel) fue extremadamente valiente y que (su política) corresponde absolutamente con esta apelación", agregó.