Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de la renuncia de , exembajador peruano en Argentina, por haberse reunido con miembros del , en el no están conformes y algunas bancadas cuestionaron la gestión del canciller .

La parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta indicó que el ministro de Relaciones Exteriores debe ser interpelado. Comentó que el Gobierno debió destituir a Lynch antes de que este presentara su carta de renuncia.

"El presidente, , debe designar solo a embajadores de carrera, para que esto no se vuelva a repetir", exclamó.

Justamente, el fujimorismo informó que también respaldará el pedido para interpelar a Roncagliolo.

Sin embargo, su colega de Víctor Andrés García Belaunde no se mostró de acuerdo con una interpelación o destitución, pues consideró que el canciller más bien debería acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar por qué no informó sobre la reunión que se realizó en enero.

"Un embajador no puede recibir a personas que simpatizan con un grupo terrorista", enfatizó en Canal N.

El aprista Javier Velásquez Quesquén respaldó a García Belaunde y adelantó que su bancada, Concertación Parlamentaria, también pedirá que Roncagliolo sea citado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Nosotros estábamos de acuerdo con la interpelación, pero tras la ya no tiene sentido", acotó.

Paso al costadoExisten voces en el Congreso que creen que lo mejor sería que el mandatario elija a un nuevo canciller. El integrante de la bancada de Solidaridad Nacional Martín Belaunde recordó en Radio San Borja que precisó en su carta de renuncia que solo siguió las políticas que le encomendó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Así que si Rafael Roncagliolo no hace un rápido deslinde con lo expresado por el ex embajador peruano en Argentina, entonces mejor que renuncie a su cargo", manifestó.

En tanto, Javier Bedoya comentó que son vergonzosas las declaraciones de Nicolás Lynch y añadió que ya es momento de que el canciller "se vaya a su casa".

Incluso, el parlamentario recordó que hace unos meses estuvo en el ojo de la tormenta por cancelar la visita de una fragata británica, ya que se quiso solidarizar con Argentina, país que tiene un conflicto con Inglaterra.