Tras la elección del abogado Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció que mañana se publicará la resolución de nombramiento de la nueva autoridad y que, en horas de la tarde, juramentará para tomar funciones de inmediato.

En esa línea, precisó que "era un deber que tenía el parlamento (la elección del Defensor del Pueblo), una deuda con el Perú, las que sin más dilaciones ha sido elegido con amplia mayoría, que le va permitir llevar a una Defensoría independiente y en las tareas urgentes para adelantarse a los problemas y conflicto sociales que persisten en el país".

Salgado remarcó que esta elección fue producto de un consenso, ya que "queríamos dar un nombre". "Fuerza Popular no quería perder esta gran oportunidad, como el congreso anterior, así que decidimos apoyar a quién tenía el mayor consenso, que era la propuesta de Acción Popular y Peruanos por el Kambio", subrayó.

Respecto a los cuestionamientos de la bancada de Frente Amplio, a la que calificó la elección como "muy fugaz", la presidenta del Congreso dijo que "¿ellos hubieran esperado que nos demoremos cinco años más?, no quiero creer esto y tampoco queríamos maltratar a las personas, porque en anteriores procesos lo que se ha hecho convocarlos y después no se dio el voto y eso pasó con el doctor Vega, entonces no queríamos que sucediera eso. En vez de criticar, deberían darle el apoyo y prestarse a que este organismo pueda trabajar"

Afirmó que Gutiérrez fue promovido por Acción Popular y no, por el Partido Aprista como lo insunuó el Frente Amplio.

"El doctor Gutiérrez tuvo en un ocasión la votación más alta, eso nos hizo recordar Victor Andrés García Belaúnde en la reunión de voceros. Tanto Marisa Glave como Marco Arana han participado en todas la reunión de vocero en los que se explicaba toda la metodología que se iba a realizar y en cada bancada lo mejor que hizo fue invitar a los candidatos. El primero que lo hizo fue Fuerza Popular y nosotros los invitamos a los tres", apuntó la congresista.