Salgado indicó que el primer ministro ha admitido que ninguno de los 12 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo "están escritos en piedra". (Foto: GEC / Video: Canal N)
Salgado indicó que el primer ministro ha admitido que ninguno de los 12 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo "están escritos en piedra". (Foto: GEC / Video: Canal N)

La vocera alterna de Fuerza Popular,, lamentó que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no se hayan presentado ante la Comisión de Constitución a exponer los proyectos de la reforma política, tal como estaba programado para este martes.

Asimismo, consideró como un acto de “presión” y un gesto “poco democrático” que el presidente Martín Vizcarra se haya presentado ante el Legislativo para justificar la ausencia de sus ministros ante el grupo de trabajo.

“Que la JNJ haya tenido problemas y que quieran tapar eso o que quieran tapar los otros temas graves en el país, no le da derecho para hacer este emplazamiento que nos parece un gesto poco democrático, por decir lo menos”, dijo la vocera alterna durante el debate en la Comisión de Constitución.

“Es una lástima que pretendan, en base al Congreso, presionar a un órgano del Estado y perder prácticamente toda la oportunidad de poder dialogar. Ellos habían manifestado su voluntad de diálogo y vemos que ahora lo están rompiendo”, aseguró momentos antes en Canal N.

indicó también que cuando se creía que se habían superado los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado, el presidente muestra este tipo de actitudes.

“Lastimosamente cuando creíamos que esto ya se estaba superando, vemos que hay un enfrentamiento”, dijo.

Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra acudió al Legislativo a justificar la ausencia de Del Solar y Zeballos ante la Comisión de Constitución, por no existir -según consideró- “voluntad de cambio” en este grupo para tratar los proyectos de reforma política.

Agregó que, pese a que en una reunión con los voceros de todas las bancadas parlamentarias se acordó la exposición de los proyectos de reforma política, al día siguiente se envió al archivo el que trataba el tema de inmunidad.

“Nosotros estamos viendo las modificaciones del reglamento con el tema de la inmunidad, pero es que tampoco el Congreso no puede quedar inmovilizado quitándose la inmunidad. Un Congreso sin inmunidad no sirve para nada porque no podríamos denunciar. Yo ahorita estaría siendo acusada por las palabras que estoy diciendo y me paralizarían en la Corte Suprema”, explicó Luz Salgado.

Una vez iniciada la sesión de la Comisión de Constitución, precisó que existe un “doble discurso”, puesto que el Ejecutivo había mostrado disposición de diálogo; sin embargo, no han acudido a la sesión.

“Vemos, lamentablemente, un doble discurso porque por un lado se nos ha dicho que sí están dispuestos a escuchar en el diálogo, el debate que hay en el Parlamento y no solamente con los parlamentarios sino con las mesas de trabajo y expertos que están viendo a darnos luces sobre temas que van a reincidir en la vida nacional”, acotó.