Daniel Salaverry indicó que solo por acuerdo de Junta de Portavoces se puede ampliar la agenda legislativa. (Foto: Agencia Andina)
Daniel Salaverry indicó que solo por acuerdo de Junta de Portavoces se puede ampliar la agenda legislativa. (Foto: Agencia Andina)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que la agenda del pleno debe publicarse 24 horas antes de cada sesión y el informe de la Comisión de Ética sobre el congresista Moisés Mamani llegó fuera del plazo permitido. 

Según explicó a través de su cuenta de Twitter, el informe final de la Comisión de Ética sobre esta denuncia llegó tres horas después del plazo y esa es la razón por la cual el caso de Mamani no sería visto en el pleno de este miércoles.

“Agenda del pleno debe publicarse 24 horas antes de la sesión. Informe de ética sobre caso Mamani llegó tres horas después del plazo”, escribió.

Además, Salaverry señaló que “solo por acuerdo de Portavoces se podría ampliar la agenda de hoy”. Por lo que el martes autorizó “que se imprima el documento de ampliación para ser firmado por los Portavoces”. Pero finalmente, no hubo acuerdo.

El último martes, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (PpK) solicitó formalmente que se incluya el caso de Moisés Mamani en el pleno. Según indicó, le envió un documento con el pedido a Daniel Salaverry para ampliar la agenda legislativa.

“He llamado al presidente [del Congreso] y le he expuesto mis razones de por qué debería considerarse en el pleno, entonces me indica que podemos ampliar la agenda mediante una documentación, que es la dinámica parlamentaria”, afirmó Sánchez.

A este pedido, se unieron las bancadas de Nuevo Perú, el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, quienes exigieron que el informe final contra Moisés Mamani sea visto este miércoles.

Sin embargo, en la agenda de los proyectos que se votarán, no está el informe final de Ética que recomienda suspender por 120 días al congresista fujimorista por presuntamente realizar tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam.