Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)
Úrsula Letona fue denunciada por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, criticó que la parlamentaria Úrsula Letona haya salido airosa en anteriores ocasiones en la Comisión de Ética, ahora que han aparecido nuevos audios que la comprometen en un presunto tráfico de influencias.

Este domingo se propalaron nuevos extractos de una conversación entre Letona (Fuerza Popular) y un empresario pesquero acerca de una resolución directorial del Ministerio de la Producción (Produce).

Salaverry sostuvo que estos temas deben investigarse, pero que finalmente quien determinará si hubo delito será el Ministerio Público si decide abrir un proceso contra la congresista.

“Lo que sí me llama la atención es que, habiendo este tipo de indicios, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, haya votado dos veces para impedir que se indague o investigue en la Comisión de Ética”, declaró a los medios.

Salaverry dijo esperar que, ya con estos nuevos indicios, se abra “por lo menos” una investigación de oficio en el grupo que preside Sánchez.

Caso Campos
Sobre el caso del congresista César Campos Ramírez (Fuerza Popular), acusado de recortar el sueldo a uno de sus trabajadores, consideró que se trata de un caso muy grave y dijo esperar que se aporten las pruebas necesarias para que se inicien las investigaciones.

Campos fue acusado por Guillermo Carrasco Herrera, quien se desempeñaba como asesor principal de su despacho, de exigirle S/1000 mensuales de su sueldo a manera de diezmo.

“Me imagino que todos estos dichos (del exasesor) tendrán respaldo en pruebas concretas vouchers depósitos para que esto pueda servir para abrir una investigación, no basta con el dicho de una persona”, sostuvo Salaverry.

El titular del Legislativo consideró además que este tipo de denuncias no solo dañan la imagen del congresista, o de su bancada, sino de la institución en su conjunto. Agregó que, de comprobarse el hecho, se debería aplicar la sanción más drástica al parlamentario.