Daniel Salaverry solicitó a Edwin Donayre a entregarse a la justicia por su bien y el de su familia. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al desaforado congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el caso Gasolinazo y manifestó que el proceso de levantamiento de inmunidad que se siguió en su contra está relacionado con la conformación de las comisiones, que son las encargadas de verificar que estos se lleven a cabo.

En ese sentido, Salaverry destacó la importancia de recomponer las comisiones a fin de que estén integradas por legisladores que puedan darle curso a los pedidos que se hacen de parte de otras instituciones, en este caso el Poder Judicial.

“Por eso es que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad tiene que estar integrada por congresistas que puedan tomar decisiones objetivas y puedan permitir que quienes son procesados en el Poder Judicial vayan, acudan, cumplan con el proceso y quienes son sentenciados cumplan con la sentencia”, afirmó.

“Tampoco quiero venderle falsas expectativas a la población, decirle que sí efectivamente deberíamos eliminar la inmunidad suena muy bonito y seguramente el público me aplaudiría, pero dadas la conformación actual del Congreso, eso no va a ocurrir”, agregó.

Consultado sobre la propuesta del Poder Ejecutivo de que sea la Corte Suprema la encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, Daniel Salaverry consideró que no se puede ser “juez y parte”.

“No se puede ser juez y parte y si realmente es el Poder Judicial quien va a procesar y emitir sentencia favorable o no a este procesado, estaría mal que el Poder Judicial sea quien resuelva si amerita o no el levantamiento de la inmunidad. Creo que eso es responsabilidad del propio Congreso y de las comisiones”, explicó.

Además, sobre la recomposición de las comisiones, Salaverry refirió que debido a la conformación de nuevas agrupaciones se necesita llegar a un nuevo acuerdo en la Junta de Portavoces.

“Inicialmente se hizo una recomposición en base a nuevas bancadas, pero posteriormente se han creado dos bancadas entonces esa proporcionalidad ya quedó sin efecto y habría que tener un acuerdo en Junta de Portavoces, Consejo Directivo y nuevamente conformar estas comisiones”, manifestó.

Paradero de Edwin Donayre

El presidente del Congreso invocó al prófugo Edwin Donayre a entregarse a la justicia y cumplir con su sentencia de prisión por su bien y el de su familia.

“Que se ponga a derecho por el bien de él y de su familia y que acate lo dictaminado por el Poder Judicial. Las sentencias, nos gusten o no son para acatarse, no son para interpretarlas ni para estar evadiéndolas”, dijo.

Esta mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que el desaforado congresista Edwin Donayre será incluido en el programa de recompensas para dar con su paradero.