Bloomberg.- La recuperación económica sigue su avance en España, pero no todo el mundo se está beneficiando.

La remuneración total pagada a ejecutivos españoles ha aumentado 60% desde 2008, mientras que los salarios del sector público se han estancado y los del sector privado han registrado una caída aproximada del 11% durante el mismo período.

La tendencia es significativa dado que los Gobiernos de la zona euro están luchando contra un populismo atizado por la desigualdad, en España el movimiento está encarnado por el grupo antiausteridad Podemos, mientras que el Banco Central Europeo apuesta a que una economía más fuerte se traducirá en un mercado de trabajo más ajustado, reduciendo la atonía e impulsando los salarios para alcanzar una meta de la inflación ligeramente inferior al 2%.

Valentín Bote, jefe de investigación de la agencia de contratación Randstad en Madrid, señala que "los ejecutivos representan una parte mucho menor de la mano de obra" y que su compensación "no está estrictamente ligada" al panorama macro de España.

"Muchas de estas empresas tienen su sede en España, pero una gran parte de sus beneficios proceden de operaciones en el extranjero", dijo en una entrevista telefónica.

No hay duda de que "el sector privado ha sido el más afectado", dijo Bote.

Datos de la agencia tributaria muestran que los trabajadores del sector privado de España recibieron de media un sueldo bruto de 22,742 euros (US$ 26,700) en 2016.

Esta cifra es algo inferior a los más de 23,000 euros en 2008, cuando estalló la crisis económica.

La caída de los salarios se intensificó en 2012, cuando el Gobierno español introdujo reformas radicales para liberalizar el mercado laboral y reducir el poder de los sindicatos en la negociación colectiva.

En el sector público, donde las nóminas se mantuvieron sin cambios durante la crisis y estuvieron menos expuestos a los recortes de empleos, los funcionarios recibieron una compensación media anual aproximada de 34,200 euros el año pasado.

Después de instar a la prudencia, el Gobierno minoritario español dice que ha llegado el momento de subir los salarios ahora que el desempleo está cayendo marcadamente mientras la economía sigue creciendo tras una recuperación de tres años.

Este llamamiento aún no se ha reflejado en un acuerdo entre sindicatos y empresas, que no han alcanzado un acuerdo salarial para 2017.

"Todavía hay un elemento de cautela cuando se trata de aumentar los salarios en el sector privado", dijo Jordi Costa, profesor de la escuela de negocios EADA de Barcelona.

"Pero tendrán que abordar el tema el año que viene, especialmente si el aumento de la inflación empieza a impactar la renta disponible con una economía que crece al 3%".