Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, informó que los distintos sindicatos acordaron esperar hasta octubre para que el presidente de la República, Ollanta Humala, decida un incremento del .

Si el Ejecutivo no toma ninguna decisión hasta ese mes, los gremios de trabajadores planean distintas movilizaciones y un paro nacional en octubre.

"Hace tres años que no hay aumento del salario mínimo. Hay necesidad de darle a más de un millón de trabajadores una remuneración que en perspectiva llegue a los S/ 1,200, el costo de la canasta básica familiar", refirió Huamán a Gestion.pe.

Sostuvo que en países vecinos como Chile, Colombia o Ecuador se dan aumentos anuales del salario mínimo. "El Ejecutivo está hablando de evaluación. Pero esa evaluación ya debe de concretarse", anotó.

Por otro lado, Huamán se mostró en contra de que se establezca un diferenciado para las micros y pequeñas empresas (mypes), tal como han propuesto algunos analistas, pues señala que el nivel de este pago se encuentra muy disminuido y urge un incremento.

Mario Huamán, también secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), brindó estas declaraciones tras suscribir hace unos días el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015–2016, acordándose con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) un de construcción civil a nivel nacional.