El Poder Judicial de España dictó prisión preventiva contra César Hinostroza. (Foto: USI)
El Poder Judicial de España dictó prisión preventiva contra César Hinostroza. (Foto: USI)

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú evaluará mañana el pedido de extradición desde España contra el exmagistrado César Hinostroza, detenido por la justicia de ese país por presuntamente integrar una mafia en la judicatura peruana, informó hoy el Poder Judicial.

En la audiencia pública, el representante de la Fiscalía fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza, imputado de encabezar una organización criminal en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

Tras ello, la defensa del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

La audiencia será presidida por el juez José Luis Lecaros y el tribunal está integrado además por los magistrados Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

Hinostroza tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva, medida dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Horas antes de la audiencia de mañana, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema verá la apelación de la detención preventiva dictada contra Hinostroza.

Ayer, el gobierno peruano designó al procurador Amado Enco para defender los intereses del Estado en el proceso de extradición de España del exjuez Hinostroza.

El pasado 18 de octubre viajó a España el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, para poner en marcha los mecanismos de cooperación con las autoridades españolas que permitan el regreso al país del exmagistrado.

Hinostroza llegó un día antes a Madrid y acudió a una comisaría de la Policía Nacional de España para solicitar asilo, pedido que no fue atendido por no ser el lugar correspondiente, según informó el Gobierno peruano en una conferencia de prensa.

El exmagistrado salió presuntamente de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior Mauro Medina.

El exjuez supremo tenía una orden judicial de impedimento de salida del país vigente en el momento que salió de Perú, pues había sido emitida el 14 de julio por un plazo cuatro meses.

Sin embargo, Hinostroza aprovechó la demora del Congreso en tramitar su denuncia ante la Fiscalía para planear y acometer su fuga, pues el Parlamento había aprobado la denuncia el 4 de octubre, pero no la envió hasta el día 16, cuando ya habían saltado los rumores sobre una posible fuga.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años