La expulsó este martes a Abimael Guzmán, fundador del grupo maoista Sendero Luminoso y condenado a cadena perpetua, por agraviar a los magistrados durante la audiencia por un atentado que dejó 25 muertos en 1992 en Lima, informó el Poder Judicial.

"La Sala Penal Nacional no puede permitir que agravie a los magistrados y al fiscal señalando que la audiencia es una farsa y diga otros agravios", dijo en rueda de prensa René Martínez, juez que preside la sala, sin entrar en detalles.

"Se extralimitó (Guzmán) y no lo podemos permitir", sentenció el magistrado, que indicó que también fueron expulsados otros miembros de que apoyaron a su líder.

El pasado 14 de febrero, la Sala Penal Nacional inició el juicio oral contra Guzmán y otros once dirigentes de Sendero Luminoso que cumplen a su vez condenas por terrorismo desde hace más de dos décadas. Entre ellos destaca la esposa del líder senderista, Elena Iparraguirre. Sendero Luminoso es considerado un grupo terrorista en Perú.

El líder de Sendero fue capturado en 1992 y condenado por delitos de terrorismo y crímenes contra los derechos humanos por hechos cometidos entre 1980 y 1990.

La Fiscalía ha solicitado para los acusados la pena de cadena perpetua y el pago de S/ 400,000 de reparación civil como autores mediatos del ataque con coche bomba contra un edificio residencial en el distrito limeño de Miraflores.

Dos meses después del atentado de Miraflores, Guzmán y sus colaboradores más cercanos fueron capturados por la policía antiterrorista en una casa de Lima.

Horas antes del incidente, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que el procurador Antiterrorismo, Milko Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía por apología de terrorismo al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de Sendero Luminoso, que el lunes marchó durante el Día del Trabajo para exigir la libertad de los miembros del grupo armado.

El cargo es de apología al terrorismo, un delito que se condena con seis a doce años de prisión, señaló el ministro.

La guerra de Sendero Luminoso dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 tras desatarse una represión militar, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Diezmada tras la captura de Guzmán en 1992, la agrupación posee remanentes en la zona central del país, que actúan en alianza con el narcotráfico, según las autoridades.