Nadine Heredia recuperó su vivienda incautada en mayo de este año. (El Comercio)
Nadine Heredia recuperó su vivienda incautada en mayo de este año. (El Comercio)

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó, esta tarde, la medida de incautación de la vivienda de Surco de la exprimera dama Nadine Heredia, en atención del recurso de apelación que presentó la esposa del expresidente Ollanta Humala en contra de esta medida cautelar impuesta días después de que el Tribunal Constitucional dejase sin efectos la orden de prisión preventiva en su contra.

Esta instancia del Poder Judicial indicó que este extremo de la medida "resulta manifiestamente excesiva si se tiene en consideración que, aun siendo ocupados por sus titulares o terceras personas, los bienes no podrían ser enajenados, transferidos o traslados".

En la misma resolución se revocó la incautación de un predio ubicado en Lurín y la casa de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, ubicado también en Santiago de Surco. Todos estos domicilios serán devueltos a sus dueños por el Pronabi.

"Lo importante de esto es que como garantía para cualquier ciudadano de nuestro país, la Sala con corrección señala que cuando un inmueble ya tiene un embargo, resulta absurdo, desproporcional y abusivo la incautación de este inmueble porque estos inmuebles no se pueden perder", sostuvo el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza en diálogo con Canal N.

El también exministro del Interior consideró que lo más relevante de este fallo a su favor es el hecho que resarce un "hecho penoso" como fue "el arbitrario" desalojo de la familia Humala Heredia.

"Sin la menor duda lo relevante son los inmuebles por la enorme arbitrariedad que eso supuso [...] Fue un hecho penoso para la justicia de nuestro país que hoy la justicia repara. Se trata de una corrección que se hace a una resolución del juez Concepción Carhuancho quien actuó de manera arbitraria", señaló.