(Foto: Archivo de GEC/ Lino Chipana)
(Foto: Archivo de GEC/ Lino Chipana)

Tras los hechos de violencia ocurridos ayer -y que continúa hoy- que generó el deceso de tres personas en La Libertad por la manifestaciones en contra de la nueva ley agraria aprobado por el parlamento, el presidente de la Republica anunció que “está convocando, al mediodía de hoy, con carácter de urgencia, a una sesión del Consejo de Ministros”.

El presidente Francisco Sagasti dijo que en esta sesión de urgencia se contará “con la participación del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para tratar la situación y adoptar otras medidas”.

Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”, acotó en su cuenta de twitter.

Anotó que el parlamento aprobó la ley de promoción agraria, “que no satisface a ninguna de las partes involucradas”.

Ante ello dijo que convocará al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas.

De igual modo, convocará “en los próximos días” a la Mesa Directiva del Congreso, a los voceros de los partidos políticos y a los representantes de trabajadores, empresarios, de la sociedad civil e instituciones académicas, “para informarles sobre las medidas que adoptaremos”.

A pocas horas de que termine el 2020, un año que nos ha cambiado la vida, quiero agradecer a las peruanas y peruanos que desde la primera línea de batalla contra la COVID-19 siguen luchando para conservar nuestras vidas y salud”, puntualizó.

Cabe recordar que esta mañana, el ministro del Interior -a raíz del deceso de tres personas en el norte- dijo que un equipo del ministerio a su cargo está en la zona para recoger información “y verificar si el personal policial hizo uso no legal ni reglamentario de armamento que fue determinante en los sucesos ocurridos ayer, que son muy trágicos”.

Hoy por la mañana he visto una fotografía que está circulando y en la que aparentemente es cierto que algún miembro de la PNP ha usado armas de fuego durante el trabajo de control de las manifestaciones. La enfermedad es más grave de lo que pensábamos”, manifestó.