Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Moscú, (Reuters).- Rusia no tiene planes para destruir en su territorio las armas químicas de Siria bajo el acuerdo entre y que apunta a eliminar las reservas del presidente Bashar al-Assad, dijo el jueves el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Consultado sobre si Rusia tenía planeado deshacerse de las reservas sirias en su país, Shoigu dijo a la agencia de noticias Interfax: "No. Debe tomarse una decisión sobre eso".

"Tenemos fábricas para la destrucción de , pero hay una gran diferencia entre (estar) 'listo' y (tener) 'voluntad'", añadió.

Moscú ha estado destruyendo sus propias armas químicas de la era soviética mediante el acuerdo Nunn-Lugar y cuenta con siete instalaciones para su eliminación, según información del sitio de internet de la Agencia de Municiones.

El acuerdoRusia y sellaron un pacto la semana pasada para colocar las reservas de armas químicas de Assad bajo control internacional, con el fin de evitar ataques militares estadounidenses que Washington dijo que buscaban castigar al mandatario sirio por un ataque con gas ocurrido el 21 de agosto.

La logística en torno al acuerdo, por el que Assad brindaría un y las vería destruidas a mediados del año próximo, ha sido compleja.

Estados Unidos y Rusia son los únicos países con capacidad a escala industrial para manejar agentes como el VX, el gas mostaza, el gas sarín y municiones con cianuro, pero la importación de armas químicas está prohibida por la ley estadounidense.