Bloomberg.- Rusia podría tomar represalias si el Congreso estadounidense prohíbe al Departamento de Defensa usar el software de ciberseguridad de Kaspersky Lab, señaló el Ministro de Comunicaciones Nikolay Nikiforov.

Cualquier "sanción política unilateral" de Estados Unidos podría provocar una respuesta de Rusia, cuyos sistemas gubernamentales utilizan "una gran proporción de soluciones de software y hardware estadounidenses en la esfera de TI, incluso en áreas muy delicadas", dijo Nikiforov en una entrevista el viernes.

Declinó identificar los productos de software de Estados Unidos que pueden ser afectados por sanciones recíprocas.

El uso por parte del país de "software extranjero no se trata necesariamente de los riesgos de información ya que se someten a procedimientos de detección y certificación" contra posibles códigos ocultos que pueden amenazar la seguridad de las redes informáticas, dijo.

En medio de la controversia política en Estados Unidos sobre la piratería informática y la supuesta intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales del 2016, el Comité de Servicios Armados del Senado propuso prohibir al Pentágono "utilizar plataformas de software desarrolladas por Kaspersky Lab debido a informes de que la empresa con sede en Moscú podría ser vulnerable a la influencia del gobierno ruso".

Kaspersky Lab dijo que no coopera con ningún gobierno en ciberespionaje, informó el jueves el servicio de noticias Interfax.

Agentes del FBI entrevistaron al menos a una docena de empleados de Kaspersky Lab en Estados Unidos esta semana como parte de una investigación de contrainteligencia, según NBC News, que informó que la empresa "desde hace mucho tiempo ha sido de interés" de las autoridades.

No hay indicios de que las entrevistas estuvieran vinculadas a una investigación estadounidense sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones, informó la emisora.