Rubén Vargas, encargado del Orden Interno, pidió a las autoridades judiciales dejar el escritorio y "hacer su parte en la lucha" para quitarle terreno al Movadef. Hace algunos días informó que 4,819 maestros se adhirieron al padrón electoral del Movadef en el 2011.

¿Qué tan riesgoso es que Movadef se empodere en el Sutep?Espero que eso no ocurra. No debe ocurrir. Movadef y Conare son parte de Sendero Luminoso. Conare es la expresión de esa infiltración que hizo Movadef en el magisterio. Entonces, Movadef y Conare nunca deben convertirse en una representación que negocie con el Gobierno. Si sucede, habríamos fracasado en esa pelea política. Sin embargo, con esto no quiero decir que la protesta del profesor sea ilegítima.

El ministro Carlos Basombrío pidió al Poder Judicial "ilegalizar" a Movadef, ¿por qué la demora?Me encantaría tener la respuesta. Eso está en fueros del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Comentó que el proceso judicial contra ellos está en su última etapa: acusación fiscal, ¿desde cuándo está en esa fase?Desde inicios de este año.

Ya pasaron siete meses, ¿qué hace pensar que esta vez se tomen acciones rápidas?El deslinde contra el terrorismo debe traducirse en sanciones. Los dirigentes del Movadef nos tratan como candelejones. Y eso me enerva. Insisto, no nos llenemos la boca rechazando a Sendero desde nuestros escritorios. El Ministerio Público y el Poder Judicial deberían actuar con más dureza contra el Movadef.

¿Cree que hay un doble discurso por parte de estas autoridades?Lo que exijo es coherencia. No solo en el Poder Judicial y el Ministerio Público, sino también en sectores de la clase política. No podemos ver con simpatía lo que hace el Movadef en el magisterio y al mismo tiempo rechazar a Sendero.

¿En cuánto tiempo cree que se conocerá el fallo?Esperamos que en las próximas semanas el Poder Judicial y el Ministerio Público hagan su parte en esta lucha.

¿Hay infiltrados de Movadef en otros gremios?La estrategia política del Movadef es construir bases de apoyo, me refiero a infiltrarse en organizaciones sociales y sectores productivos. Es cierto, se han infiltrado en otros sectores. Estamos realizando el trabajo del cruce de información y corroboración en este momento. En los próximos días tendremos sorpresas.

¿Cuántos gremios han identificado?Preferiría no dar esa respuesta porque es un trabajo en pleno proceso.Pero sí existen agentes del Movadef en diversos gremios.Sin duda.

Y en el sector salud, en el que también están en huelga, ¿cruzaron información?Estamos en ese trabajo, prefiero no adelantar opinión. El padrón de adherentes del Movadef presentó cerca de 200 mil firmas.

¿No le parece que el fraccionamiento en la huelga demuestra debilitamiento del Sutep y el Ministerio de Educación?El Sutep se ha debilitado en los últimos años y eso permitió dejar espacios que son aprovechados de manera rápida por otros sectores de izquierda.

Sí, ¿pero eso también evidencia falta de liderazgo del Minedu? ¿Qué se ha hecho desde el Minedu para enfrentar a estos grupos?Lo que está en defensa en estos momentos es la defensa de la carrera magisterial desde el Ministerio de Educación.

¿Es descabellado pensar que se busca debilitar al Gobierno con estas huelgas?¿Tú crees que al Movadef no le interesaría eso?

Entonces, ¿usted maneja esa hipótesis?Al Movadef le interesa siempre atizar la violencia. Al Movadef le interesa agudizar las contradicciones, le interesa que haya muertos y heridos en conflictos, eso le interesa. Son realmente pocos, pero tienen experiencia en infiltrarse. Ellos no manejan la huelga indefinida. Se presentan como representantes del magisterio y no lo son.

Mientras el Poder Judicial no dicte sentencia, el Mininter está atado de manos.Claro, si no es ilegal, qué podemos hacer.