Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, aseguró que la ex primera dama le informó personalmente tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público de su viaje a Suiza para asumir un cargo directivo en la FAO, el último lunes 21 de noviembre.

"El último lunes el 21 de noviembre, la señora Heredia le comunicó tanto al Juzgado y como a la Fiscalía (de su viaje a Suiza) como demuestran los cargos. Además, hizo algo más de lo que la ley exige y es que solicitó una entrevista personal con el juez Richard Concepción Carhuancho a las 9 AM, del mismo lunes, y en la misma se le informó no sólo su salida del país sino que le explicó los motivos del mismo. También hizo lo mismo con la Fiscalía", detalló en conferencia de prensa.

En esa línea, el letrado precisó que esta actitud demuestra la "buena fe" de la ex primera dama. "Este conducta demuestra la buena fe de la señora Heredia, así como su colaboración y su respecto a la autoridad. En consecuencia su salida ha sido regular", precisó.

Roy Gates remarcó, asimismo, que no existe ninguna razón para decir que el estatus que ha adquirido, a raíz de su designación en la FAO, afecta la investigación fiscal que se le sigue en el país. Ante lo cual, el letrado consideró que la conducta de la Cancillería "no es propia de un gobierno democrático y ni de respeto a los derechos humanos".

"Dice (la Cancillería) que (designación de Heredia en la FAO) es interferencia a la investigación fiscal. Sin embargo, lo que sí es una interferencia es la actitud de la propia Cancillería llamando a la FAO para expresarle su rechazó, cuando es una entidad que tienen plena autonomía", dijo.

También señaló que la nota de protesta remitido por el gobierno, constituye una clara presión a las labores de la Fiscalía y del Poder Judicial.

"Adicionalmente, existe una moción (del Congreso) para pedirle a la FAO que anule su designación e incluso dicen que van a pedir al Fiscal de la Nación explicaciones por no haber requerido la prorroga (de las medidas de impedimento de salida del país) ¿acaso no constituye esto una interferencia del Congreso a las labores del Ministerio Público y del Poder Judicial?", inquirió Gates.

Finalmente, invocó a que se respete los derechos fundamentales de Heredia Alarcón como su derecho al trabajo libre y que se garantice la labor de los entes judiciales, sin interferencia.