(Bloomberg) El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston Eric Rosengren dijo que, si el banco central de los Estados Unidos no retoma una estrategia de aumentos graduales de las tasas de interés, podría correr riesgo la recuperación económica en marcha.

"Estoy abogando por un ajuste moderado y gradual en este momento, por la preocupación de que, si no se lo hace, correrán más peligro la duración y la sostenibilidad de la recuperación", expresó Rosengren el viernes en un comunicado. Con eso, explicaba su disenso respecto a la decisión que tomaron sus colegas el miércoles cuando mantuvieron las tasas de interés sin cambios por sexta reunión consecutiva.

Rosengren, que durante mucho tiempo estuvo a favor de mantener tasas superbajas para impulsar el empleo, dijo que el no ajustar la política podría generar "el tipo de desequilibrios que históricamente llevaron a una recesión".

Rosengren fue el más destacado de los tres votantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que reclamaron un aumento de tasas cuando el grupo se reunió esta semana en Washington. El resto de los actuales diez votantes del comité optaron por mantener las tasas sin cambios "para esperar a que haya más evidencias de que continúan los avances" de la economía, según una declaración emitida tras la reunión.

Rosengren cambió de opinión en los últimos meses y está a favor de aumentar las tasas debido a que el desempleo cayó a 4.9%, porcentaje que coincide o está muy cerca de la mayoría de los cálculos de su menor nivel sostenible.

"Espero que para 2019 la tasa de desempleo haya caído por debajo del 4.5%", dijo Rosengren el viernes. "Si bien tengo un largo historial de abogar por una política que fomente una situación vigorosa del mercado laboral, eso está por debajo de la tasa que, según creo, es sostenible a largo plazo".

Al disenso de Rosengren se sumaron el miércoles la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y la titular de la Fed de Kansas Esther George.