(Video: TV Perú Noticias)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), afirmó este miércoles que su grupo de trabajo tiene "un compromiso con el país" en referencia al debate de la reforma política y aseguró que no romperán el mismo.

La legisladora indicó que en la comisión que preside tienen "la voluntad" de concluir el debate de las iniciativas de reforma política el 19 de junio.

"Tenemos un compromiso con el país [en cuanto al debate de la reforma política] que no lo vamos a romper, ni vamos a permitir que sea interferido por la falta de voluntad de alguien. La voluntad la tenemos", sostuvo en diálogo con la prensa.

"[La fecha en la que terminemos de discutir estos proyectos] va a depender muchísimo de que la dinámica de los debates pueda fluir. De momento estamos dentro de lo que se ha propuesto 19 de junio es la fecha que la Comisión se ha propuesto para finalizar con el debate de los proyectos de ley del Ejecutivo, esperamos que eso pueda pasar con el apoyo de todos", señaló.

Bartra resaltó el trabajo de la Comisión de Constitución la cual está "sesionando hasta tres veces por semana" y destacó que la reforma política busca "la participación plena de los ciudadanos" en procesos políticos.

"Estamos sesionando hasta tres veces por semana, no es nuevo también, ya ustedes han visto que es el ritmo que le ponemos a nuestro trabajo, así que la responsabilidad es enorme y trabajaremos en función a lo que nos hemos impuesto como meta", manifestó.

"Hemos continuado [...] con el compromiso que tiene el Congreso de la República de impulsar una reforma del sistema político para garantizar nuestro modelo, nuestro sistema, para que funcione bien y garantice la participación plena de los ciudadanos en política y además, una independencia de poderes para garantizar la democracia", detalló.

En otro momento, la parlamentaria saludó la reunión sostenida esta mañana entre los voceros de todas las bancadas del Congreso, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el primer ministro Salvador del Solar y el presidente Martín Vizcarra.

Aseguró que debe haber un respeto, por parte del Ejecutivo, a los "tiempos que reformas de esta naturaleza exigen".

En esa línea, Rosa Bartra consideró que por parte del Parlamento "jamás" han habido asperezas con el Ejecutivo y dijo creer que las críticas por parte del Gobierno fueron producto de la desinformación.

"Por parte del Congreso, jamás han existido asperezas que limar. Creo que existió desinformación, como nosotros dijimos en su momento, le faltó información al Poder Ejecutivo o les dieron información equivocada con respecto a el cronograma de la comisión y los plazos que tenemos que es muy importante", aseveró.