La congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, recordó que el Consejo Directivo decidió enviar a la comisión que ella preside el fallo del TC. (Foto: GEC)
La congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, recordó que el Consejo Directivo decidió enviar a la comisión que ella preside el fallo del TC. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), envió un oficio al titular del Congreso, , para solicitar que dé marcha atrás y se vuelva a restringir la creación de nuevas bancadas.

"Le solicito dejar sin efecto la Resolución 008-2018-2019-P/CR del 19 de diciembre del 2018, toda vez que este grupo de trabajo no ha resuelto lo solicitado por el Consejo Directivo y, además, usted carece de toda competencia para resolver un hecho que no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones", señaló en el documento enviado la noche del miércoles y que difundió hoy Canal N.

En la resolución a la que hace referencia Rosa Bartra, autorizó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República para que admita pedidos de congresistas que quieran crear nuevas bancadas, en respeto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de julio.

Rosa Bartra consideró que la disposición del presidente del Congreso es "una clara, abierta y directa violación a lo aprobado en el Consejo Directivo".

"De concretarse, además de constituir una infracción constitucional por la vulneración el artículo 39 de la Constitución [...] sería nulo de pleno derecho", manifestó la titular de la Comisión de Constitución.

Ante las críticas, el presidente del Congreso, , respondió la noche del miércoles que no ve motivos para que consulte sobre su decisión a la Junta de Portavoces, tal y como reclamaron algunos miembros de Fuerza Popular.

"No hay temas pendientes por resolver en Junta de Portavoces. Por lo tanto, en los próximos días no veo por qué debería convocarse, menos aún si es que hay días feriados y fiestas por delante y muchos de los voceros van a viajar", señaló en una entrevista a RPP.