La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) consideró que la orden de detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "no reúne elementos de convicción necesarios" para una medida de estas características.

"Estamos frente a una detención preliminar que desde mi juicio personal no reúne los elementos de convicción necesarios ni está debidamente motivada en la resolución como para ordenar lo que se ha ordenado", sostuvo en diálogo con Canal N.

La legisladora indicó que "el Poder Judicial y el Ministerio Público no están actuando con la motivación suficiente" en el caso del ex mandatario y cuestionó el criterio utilizado por la fiscalía para sustentar el peligro de fuga de Kuczynski Godard y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

"Fíjese usted, nosotros tenemos el caso de PPK y el caso del señor Bernaola, su chofer. En el primer caso se dice que tiene peligro de fuga porque tiene dinero, y en el otro caso se dice que tiene peligro de fuga porque no tiene dinero. ¿Es realmente un análisis válido para ordenar detención preliminar?", se preguntó.

"Creo que en este punto en específico, el Poder Judicial y el Ministerio Público no están actuando con la motivación suficiente. Hay una motivación aparente para sustentar pedidos que desde mi punto de vista no están plenamente justificados para las medidas que se han ordenado", señaló Bartra.

Este miércoles, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

La medida también está dirigida contra su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo, su chofer. Además, la resolución judicial aprueba los procesos de allanamiento e incautación de los respectivos inmuebles de las personas detenidas, así como la oficina del ex presidente.