Rosa Bartra indicó que hasta el momento no han recibido información oficial sobre el acuerdo con Odebrecht. (Foto: GEC)
Rosa Bartra indicó que hasta el momento no han recibido información oficial sobre el acuerdo con Odebrecht. (Foto: GEC)

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) dijo esperar esta mañana que el interrogatorio que realizará la fiscalía peruana al director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, permita revelar más información respecto a los sobornos entregados por la constructora brasileña en el Perú.

“Espero que empiecen a revelar los grandes sobornos que se han dado alrededor de los megaproyectos que han costado miles de millones a todos los peruanos”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Como se recuerda, el Equipo Especial del Ministerio Público encargado del caso Lava Jato a cargo del fiscal superior Rafael Vela viajará a Brasil a mediados de enero para interrogar al ejecutivo quien brindaría información complementaria y nueva sobre los casos en investigación.

Este interrogatorio se realiza en el marco del acuerdo suscrito la semana pasada entre la fiscalía peruana y la empresa Odebrecht. Cabe destacar que este documento aún debe ser aprobado por el Poder Judicial.

En esa línea, Bartra, quien presidió de la Comisión Lava Jato del Parlamento, recordó que los fiscales peruanos podrán preguntarle a Barata sobre cualquiera de los proyectos y aportes que la empresa brasileña realizó, como, por ejemplo, el presunto aporte a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que propició una investigación por lavado de activos por la cual Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva.

“Que los fiscales pregunten, es su deber y están preguntando hace mucho tiempo sobre determinados temas, pero sobre otros es absolutamente escasa la investigación”, indicó.

Mostró su preocupación, sin embargo, en la cantidad de proyectos adjudicados a Odebrecht y consideró que la constructora debería sincerarse en todas las presuntas coimas que realizó en nuestro país.

“Deberíamos conocer la verdad y absolutamente todo lo que ocurrió en el Perú, sobre todo en lo que se refiere a los megaproyectos”, señaló.