Informa que aún no se puede plantear una fecha. (USI)
Informa que aún no se puede plantear una fecha. (USI)

La vocera de Fuerza Popular, , manifestó hoy que es irresponsable estimar una fecha para concretar el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra, pero señaló que su bancada no se opone a una reforma política integral.

"Me parece que no es muy responsable ensayar respuestas cuando ni siquiera se ha cumplido con el paso previo de a fin de que, luego de conocida y discutida esta iniciativa, se pueda plantear una fecha", afirmó en conferencia de prensa.

La parlamentaria fujimorista saludó futura la realización de una consulta popular y aseguró que su bancada está abierta a la discusión para "una reforma política verdadera"; pero resaltó que es importante implementar otras preguntas. 

"Consideramos que si ya hay la voluntad de implementar medidas como la consulta popular que resulta importante en un sistema democrático, escuchar lo que dice el pueblo, deben implementarse también otras preguntas", indicó. 

Según Bartra, dado que el procedimiento para iniciar un referéndum toma tiempo y tiene un costo, debe aprovecharse la oportunidad con otras preguntas  que "no son para distraer sino para recoger lo que siente el pueblo".

Entre los temas que mencionó como ejemplos a ser propuestos para introducirse en la consulta ciudadana son el financiemiento estatal a los medios de comunicación, la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la pena de muerte para violadores.

Rosa Bartra