El ministro del Ambiente, , exhortó al sector minero a actualizar su reglamento ambiental para adaptarlo a los nuevos tiempos, mientras que a la par el presidente de la minera Buenaventura, , sostuvo que la actual política es exagerada en algunos puntos.

"Creo que es hora de que el sector minero actualice su reglamento ambiental. Cumplió su función, pero diecinueve años después es hora de una actualización. Como dijo el presidente (Ollanta Humala) es hora de poner la norma ambiental minera a la altura de los tiempos. Y le digo al sector minero que tiene que trabajar activamente. Es importante que se haga", instó el ministro.

A su vez, Benavides argumentó: "En el Perú se ha fijado una muy interesante, (pero) a veces demasiado estricta: se ha llegado a extremos. Lo que tenemos que hacer, y estoy seguro que Manuel (Pulgar Vidal) está de acuerdo conmigo, es una política medioambiental realista, no una política medioambiental celestial, porque lo celestial, lo virginal es para otra gente".

Luego detalló: "En el Perú existe, por ejemplo, hasta donde yo entiendo, estándares medioambientales que no son medibles, que no son cumplibles, que seguramente salieron de alguna idea. Nosotros debemos de tener una cosa realista y, por supuesto, que pueda ser fiscalizado, castigado y penalizado. En algunos pequeños aspectos hemos ido un poquito de más, entonces busquemos ser realistas".

Confiep respaldaAl respecto, el vicepresidente de la , Alfonso García Miró, planteó su posición: "Poco podríamos hacer en el Perú en tratar de querer ser mejores reguladores que el propio regulador internacional que es más exigente".

Aseguró que la gran minería en el país cumplen los estándares no solamente exigidos en el Perú, sino los que exigen en los países desarrollados, toda vez que cotizan en bolsas extranjeras, donde no se permite el incumplimiento de una regla, pues los inversionistas se aseguran de poner su dinero.

Estas declaraciones fueros dadas en la mesa redonda "Retos de la regulación del medio ambiente en el Perú", organizada por la Universidad del Pacífico.