Las rondas campesinas piden a las autoridades instalar mesa de diálogo para regular precio de fertilizantes, alimentos, combustibles y reducir la contaminación.
Las rondas campesinas piden a las autoridades instalar mesa de diálogo para regular precio de fertilizantes, alimentos, combustibles y reducir la contaminación.

Ya son tres días de paro indefinido de los ronderos en la región La Libertad, cuyos manifestantes exigen al Gobierno que regulen el precio de los fertilizantes, alimentos, combustibles y se implementen medidas para reducir la contaminación.

Ahora, un grupo de ronderos que acatan una paralización intentaron durante varias horas bloquear la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 557, en el cruce al distrito de Salaverry en la provincia de Trujillo, pero la Policía Nacional formó un cordón alrededor de los manifestantes para impedir que ingresen a la Panamericana Norte.

Los ronderos exigen a las autoridades que se instala una mesa de diálogo entre los funcionarios y los dirigentes de las rondas campesinas.

Ante esta situación, el presidente de la Central Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro, dio un ultimátum a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para reunirse en 24 horas con los ronderos, sino se radicalizaría la medida y tomarían otras vías.

“Hemos recibido la visita del funcionario de la premier indicándonos que le han facultado tomar acciones técnicas sobre la lucha y la respuesta de las rondas campesinas ha sido que un funcionario de la premier no quiere dialogar. Se le ha dicho la posición de la ronda frente al trabajo, al sacrificio de 3 días. Durante las últimas 24 horas venga la premier”, declaró.

Desde la PCM

César Bedoya García, comisionado de la PCM, llegó hasta la Panamericana Norte para dialogar con los manifestantes e intentar persuadirlos para que depongan su medida de fuerza; sin embargo, los dirigentes insistieron en la presencia de la premier Mirtha Vásquez y el presidente.

“Venimos por mandato de la presidencia del consejo de ministros, para buscar soluciones a estos temas que han sido postergados desde hace mucho tiempo. Haremos el alcance tanto a la presidencia de la República como a la primera ministra para evaluar la presencia de ellos”, indicó el comisionado de la PCM.

Mientas tanto en el Pleno del Congreso, la congresista de Alianza para el Progreso por La Libertad, Magaly Ruiz Rodríguez, se dirigió a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, para pedirle que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo en La Libertad, a fin de atender los pedidos y reclamos de los ronderos. “Ellos ya llevan tres días de #paroindefinido, el cual no ha sido atendido por ningún representante del Gobierno”, señaló.

TAGS RELACIONADOS