Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruno Bartra Bazánbbartra@diariogestion.com.pe

¿Por qué el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no estuvo en la cumbre antidrogas que se realizó en Lima?Él me llamó el domingo y me explicó que no iba a poder viajar a Lima, porque está preparando una reunión del consejo de la OEA para tratar la situación de Paraguay, algo que nos ha sacado a todos de curso.

¿Cuál será el papel de la Unasur tras lo que sucedido con la destitución de Fernando Lugo en la presidencia paraguaya?Tras lo sucedido en esa nación, los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron que hubo un procedimiento que puede ser legal, pero que careció de un mínimo de legitimidad democrática, en particular, porque la Constitución paraguaya exige que en estos procesos se den las condiciones y plazos para asegurar la debida defensa.

¿Pero cuál será el papel de la Unasur de ahora en adelante?Se realizará una nueva reunión de presidentes este viernes en la ciudad de Mendoza – Argentina, porque va a haber una cita del Mercosur, entonces se aprovechará que la mayoría de los mandatarios estarán allí. Sobre el papel de la Unasur, solo puedo decir que se buscará la concertación política y la defensa de la democracia en América del Sur, esto es un criterio unánime y demuestra que los países pueden tomar una postura en conjunto, el caso de Paraguay es el mejor ejemplo.

¿Nuestro país podría romper relaciones con Paraguay si Fernando Lugo no regresa al poder?No se puede descartar nada; aunque puedo decir que no es la perspectiva en la que estamos centrados en este momento. Más bien, lo que queremos es apoyar para que Paraguay pueda restablecer su situación democrática y superar este incidente infeliz (destitución de Fernando Lugo). En el Gobierno peruano todavía no se ha hablado de la posibilidad de romper relaciones con Paraguay.

¿Considera que sería bueno que Fernando Lugo regrese al poder?Me parece que no es necesariamente la solución a este problema, porque estamos a ocho meses de las elecciones en Paraguay, por eso se comprende de que se haya optado por la destitución de Fernando Lugo. Entonces, pienso que si los comicios son realmente limpios y de paso no se violan los derechos humanos, serán la mejor solución a todo lo que ha ocurrido.