Módulos Temas Día

Roncagliolo: Hay un “compromiso solemne” de Perú y Chile para acatar fallo de La Haya

El canciller estimó que en un año se conocerá sentencia por diferendo marítimo. Pidió tener confianza y la serenidad “en la fuerza de nuestros argumentos”.

El canciller Rafael Roncagliolo subrayó hoy que existe un "compromiso solemne" de Perú y Chile de acatar el fallo que, en su momento, emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, y pidió tener confianza en la posición peruana.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que no se puede desconocer la existencia de ese tema en la relación bilateral, pero destacó la decisión de Lima y Santiago de optar por la vía jurídica para resolverlo.

"Ambos países se han comprometido solemnemente a acatar la sentencia de la corte. De manera que creo que en un año, más o menos, tendremos la sentencia de La Haya y habrá que acatarla", dijo.

Sin embargo, declinó comentar las recientes expresiones de autoridades chilenas sobre esa materia. "Tenemos una posición sólida, una vocación de paz y una gran confianza. Eso es lo único que tenemos que decir y no vamos a participar en una diplomacia de declaraciones o contradeclaraciones a través de la prensa", añadió.

Recordó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y las autoridades de ese país han expresado que acatarán el fallo. "Y nosotros trabajamos sobre esa base", refirió.

En ese sentido, indicó que hay que mantener la confianza y la serenidad "en la fuerza de nuestros argumentos, de la razón y del derecho internacional", para esperar la sentencia de la corte.

El ministro de Relaciones Exteriores formuló estas declaraciones tras participar en la inauguración del III Encuentro de Directores, Editores y Medios de Comunicación, de ambos países.

Leer comentarios ( )

Ir a portada