Rocío Silva Santisteban cuestionó que Fernando Calle, quien ocupó el primer lugar en el proceso de selección, tenga 133 llamadas con integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Congreso)
Rocío Silva Santisteban cuestionó que Fernando Calle, quien ocupó el primer lugar en el proceso de selección, tenga 133 llamadas con integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Congreso)

La congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) cuestionó la decisión del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima de ordenar suspender el proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el antecedente que genera.

En diálogo con RPP Televisión, no obstante, se mostró en contra de “pechar al Poder Judicial” haciendo caso omiso a sus resoluciones y que la Junta de Portavoces haya decidido continuar con la selección “como si nada hubiese pasado”.

“La situación es bastante completa, pero tampoco es como para decir: ‘voy a pechar al Poder Judicial, no queremos intromisión’. Eso me parece delicado. El problema que hay en concreto sobre este punto es: ¿Qué pasaría si mañana otro juez por cualquier otra decisión legislativa también pone una medida cautelar?”, se preguntó.

En esa línea, consideró que el fallo del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ha logrado que se puedan conseguir 87 votos para escoger nuevos magistrados del TC “en defensa del fuero legislativo”.

“Creo que lamentablemente lo que ha sucedido políticamente es que en lugar de permitir que mañana no se consigan los 87 votos, se van a conseguir seguramente porque lo que ha hecho es unir a la gente en defensa del fuero legislativo”, indicó.

Silva Santisteban cuestionó que Fernando Calle, quien ocupó el primer lugar en el proceso de selección y que busca repetir el cargo que ocupó entre el 7 de setiembre 2007 al 3 de junio del 2014, tenga 133 llamadas con integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“¿Cómo se ha calificado la idoneidad moral? Hay problemas en el proceso, por eso es que nos retiramos de la comisión, votamos en contra y no hemos designado a ningún congresista del Frente Amplio como miembro de la comisión”, acotó.

Cabe indicar que la Junta de Portavoces del Congreso acordó esta noche seguir con la selección de nuevos magistrados del TC este miércoles 7 y jueves 8 de julio, a pesar la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que detenga el proceso.