Rocío Barrios
Rocío Barrios

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, manifestó que el Ejecutivo esperará que el Congreso de la República le remita las normas aprobadas en el marco de la reforma política, para discutirlas en la próxima sesión del Consejo de Ministros y determinar si las propuestas del Gobierno mantienen su esencia o han sido desnaturalizadas.

Asimismo, reconoció que el nuevo procedimiento de

“No es lo que nosotros propusimos y estamos a la espera de que el Congreso nos envíe la versión final de lo que se aprobó para poder evaluar, porque tenemos la prerrogativa de observar una autógrafa. (...) Si no se respeta la esencia de lo que el Ejecutivo había planteado, y que para nosotros era importante en cuanto a la reforma, obviamente tenemos la prerrogativa de observar”, dijo en una entrevista con Exitosa.

El último jueves, el Parlamento aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que regula el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, según el cual este será siendo revisado por el Congreso, en un plazo máximo de 45 días hábiles. Solo si el Parlamento no cumple con dar una respuesta en dicho periodo, el pedido será revisado por el Tribunal Constitucional.

“Al recibir las versiones culminadas, a partir de eso nos reuniremos en Consejo de Ministros para discutir si se cumplió la esencia del paquete que planteábamos”, agregó la ministra.

Es así que evitó pronunciarse con respecto a la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra y disuelva el Congreso.

“Facultad para cerrar el Congreso el presidente siempre la ha tenido, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. El presidente nunca ha perdido esa facultad. Lo que habrá que evaluar es si, efectivamente, el presidente va a aplicar esta prerrogativa o no”, comentó.