En lo que va del año, la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Divpirv), de la (PNP), logró recuperar 2,780 vehículos que habían sido robados a sus propietarios en Lima Metropolitana.

Según el Ministerio del Interior (), esta cantidad representa el 58% de lo reportado por los agraviados.

Al respecto, el jefe de la Divpirv, Juan Olivera, informó que desde el 1 enero hasta el 17 de agosto de este año también desarticularon a 48 grupos delictivos dedicados a este ilícito, gracias a labores de inteligencia.

"La data que tenemos de cada operación realizada indica que en este año hemos capturado a 195 delincuentes, integrantes de 48 agrupaciones delincuenciales desarticulados. Algunos de esos grupos son 'Los matablocker de Comas' y 'Góticos de Carabayllo', capturados en abril y julio, respectivamente", informó.

Según la información proporcionada por Divpirv, el 75% de los robos de vehículos se da cuando están estacionados, mientras que modalidades violentas como el asalto representan un 25%.

En cuanto a marcas, las más siniestradas en la capital son Toyota (31%), Nissan (28%), Hyundai (10%) y Kia (7%).

Sobre el tipo de vehículos, los delincuentes parecen preferir los automóviles (46%), seguidos de los station wagon (26%) y las camionetas rurales (12,5%). En la mayoría de casos, los robos se perpetraron entre las 6 p.m. y 10 p.m.

Olivera también informó que los distritos con mayor índice de robo de vehículos son Comas (10.2%), San Martín de Porres (9%), San Juan de Lurigancho (6.9%), Los Olivos (6.8%) y Surco (5.4%).

RecomendacionesEnte las medidas que la Policía Nacional sugiere para minimizar el riesgo de ser víctima de un robo de vehículo figuran no estacionarlo en zonas oscuras o en la vía pública, evitar entregar las llaves del vehículo a cuidadores de autos informales y optar por una playa de estacionamiento que otorgue garantías como vigilantes, cámaras de seguridad, tranqueras, entre otros.

"De ser víctimas del robo de sus vehículos, las personas agraviadas deben acudir a la comisaría más cercana a denunciar el hecho. En caso ser extorsionados para su recuperación, se les recomienda mantener la calma y grabar los números y conversaciones telefónicas con los delincuentes, ya que servirán para la investigación policial", dijo Olivera.