Sonia Guillén aseguró que responderá las dudas del Congreso sobre la contratación de 'Richard Swing' en el plazo de ley. (Foto: Difusión)
Sonia Guillén aseguró que responderá las dudas del Congreso sobre la contratación de 'Richard Swing' en el plazo de ley. (Foto: Difusión)

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, envió un oficio a la Comisión de Cultura del Congreso para indicar que no podrá acudir a la citación programada para esta tarde, y solicitó que se reprograme su presentación para explicar sobre la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, y otras medidas tomadas por su sector durante la emergencia por coronavirus (COVID-19).

En el documento enviado al presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Raymi, la ministra explica que todo el gabinete se encuentra abocado en preparar la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ante el pleno del Parlamento programada para este jueves 28 de mayo.

Por esto, solicita que se pueda reprogramar su presentación y la del resto de funcionarios del Ministerio de Cultura citados esta semana.

“Me permito adelantarle que, sin perjuicio de la reprogramación solicitada, cumpliremos con absolver dentro del plazo establecido, la solicitud que nos cursara, mediante Oficio 005-2020-CCPCICR para esclarecer los hechos vinculados a la contratación del señor Richard Cisneros; y la sistematización y derivación de las listas de personas vinculadas a las artes y al patrimonio cultural inmaterial, ante las entidades competentes para otorgar las subvenciones aprobadas por el gobierno central”, explicó la ministra.

Sonia Guillén concluyó el texto señalando que es “la principal interesada en explicar los hechos que han despertado la preocupación de la opinión pública, y sobre todo las acciones adoptadas para esclarecerlos”.

Este 25 de mayo, el legislador Alcides Rayme, de la bancada Frepap y titular de la Comisión de Cultura, citó a la ministra para que comente la contratación de ‘Richard Swing’. “Resulta esencial cumplir las responsabilidades de transparencia y de rendición de cuentas en los casos de gestión pública [...] tanto más si se trata de recursos públicos”, manifestó el congresista.