Richard 'Swing' incluso envió una carta al Ministerio de Cultura para pedir que se retome contratación por charla pendiente. (Foto: Facebook Richard Cisneros)
Richard 'Swing' incluso envió una carta al Ministerio de Cultura para pedir que se retome contratación por charla pendiente. (Foto: Facebook Richard Cisneros)

El coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, Omar Tello, afirmó que de hallarse responsabilidad en las investigaciones sobre los contratos entre ‘Richard Swing’ y el Ministerio de Cultura, se podría hablar de un presunto delito de colusión.

En diálogo con Canal N, dejó en claro que si hay responsabilidades mayores, de ministros de Estado o autoridades de las altas esferas, será competencia de la Fiscalía de la Nación.

“De repente es anecdótico que en pocas épocas y lugares se suele investigar a los presidentes y ministros, pero creo que nadie está libre de una investigación y sobre todo en el caso de corrupción, donde los funcionarios tenemos la obligación de someternos a todo tipo de investigaciones”, expresó.

“Si estamos hablando de alguna responsabilidad que se desprende en las investigaciones, podríamos hablar de un delito de colusión en la medida que los funcionarios se hayan puesto de acuerdo con el señor Cisneros para la contratación, los beneficios que puede recibir esta persona a través los pagos”, añadió.

Tello explicó que en este tipo de situaciones en el Estado, el servicio se contrata por “la calidad de la persona que lo brinda” y si se trata de algo “muy personalísimo”, la condición “está parametrada al tipo de expositor”.

“Lo importante es preguntarse inicialmente si había alguna necesidad para la contratación. Eso es quizás lo más importante, es lo que motiva que todo el aparato estatal se mueva, un requerimiento. Frente a esta necesidad, recién el Estado responde a efectos de esta contratación, sea del servicio o la adquisición de bienes”, subrayó.

“Este requerimiento es lo que tenemos que ver nosotros. Tiene que ser real, existir y motivar la contratación de una persona que pueda atender o satisfacer esta necesidad inicial”, agregó el fiscal anticorrupción.

Cabe recordar que la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro intervino hoy las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en el proceso de nueve contrataciones por los servicios de ‘Richard Swing’.

Respecto a los anteriores servicios brindados por Richard Cisneros al Ministerio de Cultura en 2018, la fiscal Yenny Huacchillo fijó 72 horas de plazo para que los funcionarios responsables le hagan llegar de forma digital los informes o entregables y el sustento que acredite la realización del servicio.

Con el análisis de la documentación y evidencias acopiadas, así como de otras fuentes de información, en los próximos días la fiscal Janny Sánchez individualizará e identificará a los que resulten responsables en la investigación por el delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios.

Asimismo, los notificará para obtener sus descargos y realizar diligencias adicionales como pericias, declaraciones testimoniales, entre otras que permitan esclarecer la comisión de algún hecho delictivo en la realización de contratos directos por un monto total de S/175 mil 400.