Richard Swing se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar contratos con el Ministerio de Cultura. (Foto: GEC)
Richard Swing se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar contratos con el Ministerio de Cultura. (Foto: GEC)

El artista Richard Cisneros Carbadillo, más conocido como ‘Richard Swing’, aseguró que se reunió con el primer ministro de Educación que tuvo el presidente Martín Vizcarra al iniciar su gobierno, Daniel Alfaro.

En entrevista con el programa ‘Panorama’, inicialmente dijo que se reservaba la identidad del personaje con el que se reunió en el Minedu, pero ante la interrogante del periodista, confirmó que se trataba de Alfaro Paredes.

Cisneros Carbadillo refirió que durante una reunión con la secretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales, en Palacio de Gobierno, él le pidió ser el gestor de la creación del Ministerio del Deporte.

En la cita, también le afirmó que tenía pruebas de ciertas denuncias sobre casos de corrupción en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), con lo cual Morales lo derivó con el entonces ministro de Educación.

“De allí salió una reunión, que me reservo el derecho de decirla. No [fue en Palacio de Gobierno], pero fue con un ministro. Explicándole el tema, las cosas claras, contando las cosas que pasaban con pruebas […] Sí, fue con él”, expresó.

Sin embargo, ‘Panorama’ indicó que no se ha identificado registro alguno de coordinación en Palacio de Gobierno con el Minedu para la reunión entre el artista y Daniel Alfaro, aunque la cita sí existió y existen imágenes.

De otro lado, ‘Richard Swing’ también aseveró que se reunió con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en su vivienda y también mantuvo contacto con su hermano Miguel. Reiteró que fue asesor del exvicepresidente Máximo San Román.

Sobre el pago de S/ 7 mil por elaborar un catálogo con canciones en lenguas originarias, el artista aclaró que fueron S/ 8 mil los que recibió por recopilar interpretaciones asháninkas, aimaras, quechuas, instrumentales, criollas y afroperuanas.

Según informó ‘El Comercio’, Richard Swing realizó dos visitas a Palacio de Gobierno en el 2018. La primera, el 28 de junio, fue una reunión de trabajo con Morales, y la segunda, el 12 de octubre, una reunión con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.

Cabe indicar que ‘Richard Swing’ es investigado por las presuntas irregularidades en las nueve contrataciones que tuvo con el Ministerio de Cultura, las cuales datan desde el 2018 y suman en total S/ 175.400.