revela a Gestión los objetivos de APP para las elecciones municipales y regionales de este año. El legislador destaca que el partido cuenta, actualmente, con gobernadores regionales en Ayacucho, La Libertad y Lambayeque. Además, con 21 alcaldes provinciales.

¿Quién será su candidato a la Municipalidad de Lima?
Juan Navarro, alcalde de SJL, ha mostrado su interés por postular en Lima. Además de él, hay opciones más que no puedo mencionar.

¿Estas dos personas han militado en otros partidos?
Solo puedo decir que son políticos independientes.

¿APP tendrá candidato propio?
Sí. No vamos hacer alianzas. Queremos estar presentes en todas las municipalidades. Es una decisión que hemos tomado con el CEN.

¿Cuál es el objetivo del partido para las elecciones de este año?
APP busca 400 de los 1,874 municipios de todo el país para estos comicios. Actualmente, tenemos casi el 10% de alcaldes. Somos el partido que más presencia tiene en el tema municipal, después del fujimorismo.

Para ello necesitarán de alianzas. ¿Están descartadas?
No. Vamos a ir como APP, pero, probablemente, tendremos algunas a nivel regional, pero a nivel de partidos vamos solos.

¿Cómo lograrán quedarse con el casi 25% de los municipios?
Hay responsables políticos en todas las regiones del país. A nivel de responsables, estamos a un 93% por cada distrito. Se está haciendo un trabajo descentralizado. El presidente del partido (Cesár Acuña) está viajando y los congresistas también.

¿APP llegará al Callao?
Ahí tenemos como responsable al señor Ciro Castillo, ya que postuló en las anteriores elecciones. Él está preparando el espacio político en esa región. Estamos buscando líderes en cada región. Queremos saber sus necesidades y de ahí buscar una persona que los represente como autoridad.

Otrosí digo

Por segunda vez, el Congreso decidió suspender la sesión en la que se iba a evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña. El motivo fue la falta de quórum. El Poder Judicial solicitó al Legislativo levantar dicho privilegio, ya que Acuña es investigado por supuesto delito de fraude procesal. La sesión continuará hoy.

¿Cuándo revelarán a sus candidatos de todas las regiones?
En las primeras semanas de mayo. En este mes, tenemos que hacer elecciones internas para elegir a todos nuestros candidatos de Lima y provincias.

¿Su padre, César Acuña, postulará en estas elecciones?
En Trujillo, él dejó un hito en lo que es gestión municipal. César Acuña, como alcalde provincial, ocasionó el crecimiento de la ciudad, algo que no ocurría en los últimos 30 años. Por eso es que la ciudad está pidiendo su retorno. En política, no se puede descartar nada.

¿O es que postulará para las elecciones generales del 2021?
Él es el líder del partido y él sería a quien le corresponda comandar las próximas elecciones presidenciales.