Ricardo Burga aseveró que su bancada esperará el discurso de la primera ministra en el Parlamento para definir si otorga el voto de confianza. (Foto: GEC)
Ricardo Burga aseveró que su bancada esperará el discurso de la primera ministra en el Parlamento para definir si otorga el voto de confianza. (Foto: GEC)

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, aseguró este martes que el virtual candidato presidencial de su partido político, Yonhy Lescano no puede pedir la renuncia del expresidente Manuel Merino a su militancia “porque no es dirigente”.

El legislador indicó que el exparlamentario tiene la obligación de “unir y no de separar” a los militantes de su agrupación.

[Exigir la renuncia de Manuel Merino a Acción Popular] Es la posición personal de Yonhy, la respeto, pero no la comparto. Él ahora tiene la obligación de unir y no de separar. Él no puede pedir la renuncia de nadie [de Merino] porque no es dirigente y no hay dirigencia. Merino no ha hecho nada malo”, sostuvo en diálogo con RPP.

Este lunes, Yonhy Lescano señaló que cada uno de los miembros de Acción Popular que respaldaron la vacancia presidencial deberán responder individualmente ante su partido. Agregó que, si Merino no da un paso al costado de su militancia, el Comité de Disciplina acciopopulista, cuando se instale, debe iniciarle proceso.

Ellos asumirán el costo de su actuar político, pero eso no puede comprometer la posición de la mayoría ni desvirtuar su posición como institución, que fue rechazar este tipo de irresponsabilidades [...] El acuerdo del Comité Político, adoptado en mayoría, fue pedirle que se retire del partido (a Manuel Merino)”, indicó.

Yonhy va a ser el candidato del partido y lo que toca hoy es unir a todo el partido y respaldarlo. Todo el partido tiene que sumarse a él como siempre se ha hecho”, respondió Burga esta mañana.

Acción Popular sobre ministro del Interior

En otro momento, Ricardo Burga indicó que su bancada pedirá al Gobierno en la reunión que sostendrá este martes con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que se evalúe la permanencia del ministro del Interior, Rubén Vargas, tras el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) el pasado lunes 23 de noviembre.

El presidente ha pretendido defender a su Gabinete y en este caso al ministro del Interior, porque es un ministro de 19. Lo que yo creo es que debe evaluarse su permanencia y creo que la reunión de hoy día con la PCM va a ayudar mucho a superar estos impases”, manifestó.

En esa línea, aseveró que su bancada esperará el discurso de la primera ministra en el Parlamento para definir si otorga el voto de confianza al Gabinete Ministerial. Recordó que Acción Popular tuvo la misma actitud con los tres expresidentes del Consejo de Ministros.

Creo que es una gran oportunidad para que, nuevamente, el Ejecutivo y Legislativo, se puedan poner de acuerdo con miras a ser una plataforma única y una agenda en común con miras al 28 de julio del 2021”, consideró.

No sabemos [si daremos el voto de confianza] porque primero vamos a escuchar a la señora ministra y además van a ser dos días en los que se va a debatir el voto de confianza, va a ser el jueves y viernes de esta semana, entonces, escucharemos primero, y posteriormente tomaremos una decisión como siempre lo hemos hecho”, remarcó.