Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El rey de decidió no poner en marcha "de momento" una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios tras el fracaso en la propuesta de investidura del líder socialista, , el viernes pasado.

El monarca se reunió hoy con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a quien comunicó su decisión de dejar más tiempo a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo entre ellos.

Después de que el presidente en funciones, , rechazara someterse a una votación de investidura en el Congreso por la falta de apoyos pese a haber ganado las elecciones de diciembre, Felipe VI encargó al líder socialista la segunda fuerza más votada que intentase formar gobierno.

Sin embargo, Sánchez solo logró sumar a sus 90 escaños los 40 de la formación emergente liberal Ciudadanos (40 escaños) y uno de la minoritaria Coalición Canaria, fracasando en el intento.

Los grupos parlamentarios tienen ahora dos meses para tratar de alcanzar acuerdos que garanticen al menos una mayoría simple y tratar de evitar así la celebración de unas nuevas elecciones.