Los promotores de presentaron hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un pedido de investigación contra la empresa encuestadora Datum por una presunta "manipulación de resultados" de los sondeos de opinión pública.

El personero legal de este grupo, Luis Tudela, entregó el documento al máximo organismo electoral pidiendo que se indague sobre la labor de la empresa, al considerar que existen indicios del supuesto delito de falsedad genérica.

El presidente ejecutivo de la encuestadora, , indicó ayer que de producirse esa denuncia, demandaría por difamación a los promotores de la revocatoria, una vez concluido el proceso.

"Hemos presentado una solicitud de investigación contra la encuestadora Datum. Resulta sumamente extraño este manejo de opinión pública y cómo se direcciona al encuestado", dijo Tudela en declaraciones a la prensa.

El pedido de los revocadores se produce tras la difusión en los últimos días de encuestas en las que la opción del Sí a la revocatoria pierde la amplia ventaja que tenía sobre el No, hasta llegar, en alguna de ellas, al empate técnico, a tres semanas de la consulta popular.

A juicio de Tudela, Datum no se ha regido a las normas establecidas por el JNE para regular la realización de sondeos de opinión pública. Alega que "empuja al encuestado" a dar una respuesta "que ya tienen calculada".

Añadió que, a su entender, esto evidencia una manipulación de la opinión del elector, "que, de alguna manera, lo conduce hacia el sector que ellos quieren destacar".

Afirmó que los promotores de la revocatoria han observado esta situación en Datum a diferencia de otras encuestadoras y piden que el JNE intervenga y, de ser el caso, sancione a esa compañía.