Los representantes del Comité pro Revocatoria a la exposición de motivos previa a la consulta de revocatoria, anunció el asesor legal de este colectivo, Luis Tudela.

"Es definitivo, no habrá debate. Yo tengo mi propio criterio, no estoy de acuerdo con esta decisión, pero soy disciplinado y respeto los acuerdos. He conversado con el doctor Marco Tulio y es una decisión final", dijo a la agencia Andina.

Según Tudela, las razones de esta decisión, como lo habían adelantado, se deben al pedido que formuló el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se da por aprobada la revocatoria.

Aseguró que este recurso pone "cortapisas" a la consulta popular porque, al pedir que se aprueba con igual o mayor al número de votos que obtuvieron al momento de su elección, se reclama "reglas de juego" que no se aplicaron en ninguna consulta de revocatoria.

"Las reglas de juego de todas las revocatorias son las mismas, acá pretenden decir que la está por encima de la ley, dicen que aceptan la revocatoria pero quedan temas abiertos que le van a permitir quedarse hasta que se resuelva la última apelación", aseveró.

Tudela señaló esta decisión no es un incumplimiento del Pacto Ético Electoral firmado por los revocadores junto a las autoridades que irán a consulta popular, por cuanto el intercambio de motivos se dará con los representantes del No, aun cuando ellos no asistirán.

Explicó que la esta decisión ha sido comunicada al programa Voto Informado del JNE y ya empezó a materializarse pues ayer no asistieron a la reunión de coordinación para la exposición de motivos en el JNE.

Anticipándose, el personero legal dijo que los acusarán de "correrse" de un intercambio de ideas con las autoridades que quieren revocar, pese a que fue la "alcaldesa Vilallarán la primera que se corrió del debate".

"Ellos tienen todas las ventajas, iban a cerrar todos los bloques en la exposición de motivos y ahora tienen el debate para ellos solos. Al margen de ello, si la población decide darles el voto que San Pedro se los bendiga y si la población apoya el Sí, también que San Pedro nos bendiga", comentó.

Asimismo, sostuvo que la invocación de la alcaldesa Susana Villarán para que los limeños le den una nueva oportunidad, tras señalar que cometió errores, es un reconocimiento de que su gestión ha sido desacertada, la principal razón por la cual el Comité pro Revocatoria planteó la consulta popular.