Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Poder Ejecutivo declarará día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 18 de marzo, con el fin que los miembros de mesa que participarán en la el domingo 17, cumplan con sus funciones de manera efectiva.

Mediante Decreto Supremo a publicarse en el diario oficial El Peruano, se dispondrá que los empleadores de los sectores, público y privado, adopten las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta norma, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De esta manera, quienes se hayan desempeñado como miembros de mesa durante el referido proceso democrático, deberán presentar a sus empleadores –al momento de reintegrarse a sus labores– el certificado de participación que les otorgará, el mismo día de la consulta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () por haber cumplido con su deber cívico.

Los miembros de mesa, cuya jornada laboral coincida con el mismo día del sufragio, el domingo 17 del presente mes, podrán faltar, sin perjuicio alguno, a sus centros de trabajo.

Las personas que no hayan sido designadas como miembros de mesa, pero también tengan que laborar ese día, tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante esa jornada de labores, con el fin de ejercer eficazmente su derecho al voto.

El dispositivo legal establecerá que los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas fijarán la forma de recuperación o compensación de las horas dejadas de trabajar, según corresponda.