Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un simulacro de voto realizado por la encuestadora GfK, el 55.5% de los votos válidos fueron a favor del 'Sí', mientras que el 44.5% fueron votos a favor de ('No'). En comparación con el simulacro hecho entre el 18 y 20 de febrero, el 'Sí' perdió 1.2 puntos.

La simulación de voto, encargada por el diario La República, realizada entre el 27 y 28 de febrero, mostró que 51% de los jóvenes entre 18 y 24 votarían por el 'No', porcentaje que muestra un considerable aumento desde la encuesta anterior, donde solo un 41% votaría a favor de Villarán.

Respecto de los niveles socioecnómicos, la tendencia de los sectores A/B de apoyar a la alcaldesa por sobre los demás niveles se mantiene: un 57% votaría por el 'No', frente a un 36% del sector D que emitiría el mismo voto.

Sin embargo, en el sector E, según la encuesta, un 44% también votaría a favor de Villarán, lo que muestra un cambio de 13 puntos a favor del 'No', ya que el sondeo anterior de GfK, la opción por el 'No' solo fue del 31%.

El sondeo de GfK sigue la tendencia de un empate técnico en las mesas de votación este 17 de marzo, al igual que el sondeo realizado por Datum la semana anterior, donde mostró que un 51% marcó el 'Sí' y 49% el 'No' en los votos válidos.

FICHA TÉCNICAEncuestadora: GfKObjetivo: Conocer la intención de voto para el proceso de revocatoria del mandato de las autoridades municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.Universo: Población urbana de hombres y mujeres entre 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos en Lima, que estén aptos para votar en el proceso de Revocatoria.Muestra: 700 casos. Para realizar el diseño de la muestra se usa como marco muestral el padrón de la población mayor de 18 años identificada con DNI. Para el caso de las viviendas, GfK Conecta posee un listado de todas las manzanas de vivienda de los distritos de Lima Metropolitana, a los cuales se les ha asignado un nivel socioeconómico predominante mediante observación de viviendas. Se cuenta además con planos proporcionados por el INEI (2005). Tanto el listado de las manzanas como la cartografía se encuentra en proceso de actualización.Cobertura: 37 distritos de los 43 que se encuentran bajo la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Cobertura 86%).Trabajo de campo: del 27 al 28 de febrero.Margen de error: +/- 3.7%Gerente General: Hernán ChaparroColaboradores: Walter Gómez, Elio Peralta, Edgardo Obregón, Luis Aspur, Neol Coras, Paola Rodríguez, Raquel Risco y Diego Rodríguez.Más información en: www.gfkconecta.com