Módulos Temas Día

Revisarán ley sobre contratación de personal con discapacidad

El ministro de Trabajo y Empleo considera que Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral requiere ser fortalecida, pero con un rol para facilitar el cumplimiento de la legislación.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, reveló a Gestión que su despacho revisará la legislación para permitir un cumplimiento más dinámico de la cuota de personal con discapacidad en el sector privado (3% del total de la planilla). Los cambios apuntarían extender a grupos más amplios la calificación como discapacitados.

Un alto grupo de las personas con discapacidad se encuentra como inactivo para el mercado laboral (más de un millón de personas), dijo.

Explicó que actualmente vienen identificando a los grupos o familias de puestos de trabajo que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad.

Grados aseguró que en las fiscalizaciones sobre temas de discapacidad laboral, antes que multar por las infracciones, buscarán entender el problema que enfrentan estas.

Rol de SunafilAsimismo, dijo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será fortalecida con mayor presupuesto y estabilidad en la jefatura de dicha entidad.

Alfonso Grados remarcó que la Sunafil tendrá como eje prioritario promover que las empresas cumplan las mejores prácticas laborales, con un replanteamiento de prioridades hacia un rol más orientador.

"La Sunafil no solo debe identificar la falta cometida y sancionar, sino permitir a las empresas entender los beneficios de la formalización, y ser un facilitador del cumplimiento de las leyes laborales", dijo y anunció un aumento de sus intendencias.

No obstante, aclaró, las faltas clamorosas y reiteradas de las empresas recibirán las sanciones.

De otro lado, dijo que la Sunafil está siendo evaluada y, dependiendo de sus resultados, se realizarán algunos cambios, incluido un quinto jefe de la superintendencia.

Tags Relacionados:

MTPE

Sunafil

discapacidad

Leer comentarios ( )

Ir a portada