La ONPE es la encargada de supervisar la distribución y el gasto del financiamiento público directo. (Foto: El Comercio)
La ONPE es la encargada de supervisar la distribución y el gasto del financiamiento público directo. (Foto: El Comercio)

Partidos políticos como Fuerza Popular, Podemos Perú y Frente Amplio emplean el dinero que les da el Estado peruano, entregado mediante el financiamiento público directo, para beneficiar a personas cercanas a sus agrupaciones con contratos por concepto de consultorías, informes de investigación o incluso la publicación de diarios.

El financiamiento público directo es entregado y fiscalizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los partidos pueden usar este dinero para actividades como capacitación e investigación, pero no como financiamiento de campaña.

El programa Punto Final reveló que, en el caso de Fuerza Popular, se benefició a Fernando Rospigliosi con una contratación para la elaboración de un informe sobre seguridad ciudadana. En total recibió S/ 180,000, los cuales fueron cancelados un mes antes de que se sumara al equipo técnico del partido, en diciembre del año pasado.

Gastos Fuerza Popular

El partido liderado por Keiko Fujimori también benefició con una consultoría a la excongresista fujimorista Úrsula Letona. En total recibió S/ 119,000 a inicios de este año.

Fuerza Popular también firmó un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja para que siete personas cursen la maestría en Comunicación y Marketing Político. Entre los beneficiados están los excongresistas Karina Beteta, Roy Ventura y Segundo Tapia y el actual legislador Andino Luis Galarreta. En total se destinaron 25,000 euros de fondos públicos para este programa académico.

En el caso de Podemos Perú, se destinaron a Víctor Aguilar, quien es secretario de prensa, un total de S/ 28,500 por un informe sobre la informalidad en el Perú.

Mientras que en Alianza para el Progreso (APP), el programa reveló que 37 de sus militantes facturaron un total de S/ 271,000 por contrataciones de consultorías. La más beneficiada fue Alejandra Loyola, personera legal alterna del partido.

Finalmente, en el caso del Frente Amplio, el programa informó que la ONPE halló que se destinaron fondos del financiamiento público directo para la redacción, impresión y comercialización de un diario llamado “Tu Causa”, el cual realizaba proselitismo del partido. Al respecto, Marco Arana, líder del partido, señaló a Punto Final que no podía dar detalles al respecto, pues es un tema que ve el área administrativa del partido.

TAGS RELACIONADOS