Módulos Temas Día

Revelan audios del ministro Pedro Cateriano

En el audio, el titular de Defensa manifesta que la primera dama Nadine Heredia le dio “luz verde” (aprobación política) respecto al convenio entre el Mindef y el PNUD, que se firmó en agosto de 2012.

El contenido de los audios sobre una conversación entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y un interlocutor no identificado ha sido revelado hoy por el programa televisivo Panorama.

"Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD. O sea vamos a empezar a comprar", comenta Cateriano Bellido, en alusión a la aprobación política de la primera dama con respecto al convenio entre el Ministerio de Defensa y el PNUD.

"Y este, ya escuchó hoy el Presidente del Consejo (Juan Jiménez Mayor). Si no lo hago sin autorización del presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión", añade el titular del Mindef en otra parte de la conversación.

El acuerdo, firmado en agosto del año pasado, permite efectuar compras de material no bélico para las Fuerzas Armadas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).

Mediante este convenio, informó Panorama, se gana tiempo pero se obvian los controles del Estado. A su vez, el PNUD gana una comisión por llevar a cabo las adquisiciones.

Hasta la fecha, se han escogido proveedores para computadoras por la suma de S/. 1.781.081, para camionetas por el monto de US$ 1 millón 800 mil y se han designado S/.4 millones 500 mil para el Hospital de Pichari.

De acuerdo al programa periodístico, solo se pudo conseguir una reunión sin cámaras con el ministro donde se le presentó la transcripción preliminar del audio. En la misma, Cateriano negó haber abordado el referido convenio con Heredia Alarcón, también descartó haber utilizado la frase "luz verde".

Denuncia de interceptación telefónicaEsta tarde, el Ministerio de Defensa denunció que "personas inescrupulosas vienen circulando en diversos medios de comunicación un audio en el que presumiblemente se escucharía la voz del ministro, Pedro Cateriano, conversando con un interlocutor no identificado".

El ministro de Defensa "reitera la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, y rechaza este tipo de actos que violan la Constitución, y afectan seriamente el sistema democrático", finalizó la comunicación.

Las claves – Según Panorama, se certificaron dos aspectos del audio: autenticidad y validez periodística. – "No hay ninguna edición, lo que encuentro es una persona que tiene mucha seguridad sobre el tema que está tratando. Estamos seguros en un 95%", enfatizó el perito Fabián Aquije.

Leer comentarios ( )