(Reuters) La ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump se amplió a ocho puntos entre los posibles votantes en la elección presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de opinión, en el que uno de cada cinco republicanos dijo que los de su candidato lo descalifican para ser presidente.

El sondeo realizado a nivel nacional comenzó después del segundo debate presidencial, en el que Trump fue presionado para que explicara sus comentarios incluidos en una grabación de video en el que presume sobre manosear los genitales de las mujeres.

Trump describió sus palabras, que se conocieron inicialmente el viernes, como "conversación de vestuario" y se disculpó ante los estadounidenses.

El sondeo divulgado el martes mostró que Clinton, la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, incrementó el lunes su ventaja sobre el republicano Trump a ocho puntos porcentuales, desde los cinco que tenía la semana pasada.

Cuando se les pidió escoger entre los dos principales candidatos, un 45% de los posibles votantes dijo que apoyaba a Clinton, mientras que un 37% se inclinaba por Trump. Otro 18% dijo que no respaldaría a ninguno de ellos.

En el debate del domingo, Trump tenía la presión de restaurar la confianza en su campaña después de que decenas de legisladores de su propio partido lo repudiaron. El millonario criticó a Clinton por su manejo de información secreta mientras sirvió como secretaria de Estado y la llamó "el demonio".

En un momento llegó a decir que enviaría a la ex primera dama a prisión si fuese presidente.

Entre quienes dijeron que vieron el debate o parte de él, el 53% dijo que Clinton ganó, mientras que un 32% prefirió a Trump.

La mayoría de los consultados expresó que cree que Trump es sexista, pero la división es pareja a la hora de opinar si sus comentarios lo descalifican para ser presidente. Un 42% incluido un 19% de los republicanos registrados dijo que sí y un 43% consideró que no.

El sondeo Reuters/Ipsos se realizó en internet, en inglés, en los 50 estados del país. La consulta se realizó a 2,386 estadounidenses e incluyó a 1,839 personas que vieron el debate y 1,605 que fueron consideradas como posibles votantes.

La encuesta tiene un intervalo de credibilidad de dos puntos porcentuales para la muestra total, y de tres puntos para los posibles votantes y quienes vieron el debate.