Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El primer ministro, Pedro Cateriano, y su Gabinete se presentaron al Congreso el lunes por la mañana para solicitar el voto de confianza y cerca de la medianoche lo consiguieron, con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

No obstante, aún queda pendiente que el Parlamento analice el proyecto enviado por el Ejecutivo para solicitar facultades especiales para legislar en las materias de economía, seguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico e inclusión social.

Durante la misma presentación de los ministros, la canciller Ana María Sánchez anunció que el país había recibido una adenda o complemento del gobierno de Michelle Bachelet. Al día siguiente, el presidente Ollanta Humala salió a dar por superado de Chile en un mensaje a la Nación.

"El gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso del espionaje denunciado. Estoy convencido que al haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto con la alta valoración a la relación con los países vecinos, permitió cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual", dijo el mandatario.

Antes del feriado la semana cerró con una mala noticia. El miércoles los dirigentes de Islay rompieron el diálogo por la presencia de congresistas y otras autoridades provinciales. Encabezados por el alcalde de Islay, Richard Ale, y el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, la delegación que iba a participar en la mesa de diálogo se retiró porque solo querían dialogar con el Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS