Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana comenzó con la salida con la de aceptar la renuncia de Eduardo Roy Gates, al cargo de Consejero Presidencial en Asuntos Jurídicos, según una Resolución Suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Gates tenía una investigación de la Fiscalía en su contra Gates por haber participado en la reunión que sostuviera la exprocuradora anticorrupción, , con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Pero la semana se encendió más cuando se inició el con las fuerzas políticas y que tuvo como protagonistas no a los acuerdos que se tuvo sino a las notorias ausencias de líderes como Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo.

Luego aparecieron diversas opiniones a favor y en contra de la actitud de dichas personalidades de no acudir al diálogo con el gobierno, y para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, el al no haber acudido al diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de oposición.

Durante la reunión se anunció el , aunque luego el presidente Humala se encargó de explicar que esa decisión no señala la culpabilidad de esta institución en los casos de reglaje contra la oposición.

Las críticas al cierre de la DINI originó la , Nadine Heredia, quien criticó a aquellos que se oponen al cierre temporal de la DINI para su reestructuración, cuando antes criticaban el funcionamiento de dicho organismo.

Otra novedad que concitó la atención del país fue la megainvestigación periodística que reveló cómo la sede en Suiza del banco HSBC ayudó a evadir impuestos a más de 106,000 clientes, con cuentas que suman US$ 102,000 millones.

En la lista negra, entre traficantes de droga, deportistas y políticos, . El país ocupa el puesto 93 en el ranking de países con las mayores cantidades de dinero que se encontraron en cuentas secretas de la sede suiza de la HSBC.