Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana política ha estado marcada por los resultados de las en el ámbito nacional.

Según los resultados de la ONPE al 100%, fue reelecto alcalde Lima con el 50.7% de los votos, seguido de Enrique Cornejo del APRA (17.7%), quien repuntó en preferencia en la última semana, y la alcaldesa Susana Villarán (10.6%).

En tanto, los peruanos de 11 regiones, incluyendo Lima, volverían a las urnas para una segunda vuelta electoral porque candidatos no superaron el 30% de los votos en los comicios del domingo pasado.

Entre las elecciones más llamativas destaca la reelección de Gregorio Santos en Cajamarca, que marcaría un triunfo de la oposición a la minería en esa región. Como se recuerda, el militante del Movimiento Afirmación Social (MAS) está detenido en el penal de Piedras Gordas por tener un proceso abierto por presunta corrupción.

Por su parte, en Brasil el opositor Aécio Neves disputará la presidencia brasileña en una segunda vuelta con la mandataria el próximo 26 de octubre.

Las primeras encuestas de intención de voto divulgadas para la segunda vuelta presidencial apuntan un empate técnico entre los candidatos, aunque Neves aparece al frente en los sondeos y aún espera un posible apoyo de la ecologista Marina Silva, quien resultó la tercera más votada en los comicios del domingo.